CAPÍTULO II
LA TIRADA
La tirada se efectúa de dos formas, una soltando la bola de la mano, y otra sin soltarla, en ambos casos intentando golpear los bolos para que mediante el impacto, estos avancen a través de la zona de tanteo.
La tirada soltando la bola de la mano se efctúa desde las cuatro pozas descritas en el capítulo anterior.
La tirada sin soltar la bola de la mano, se efectúa cogiendo impulso o carrera y con el dedo pulgar introducido en el agujero de la bola se golpean los bolos sin soltar la misma. También se denomina tirada a la piedra.
TIRADA A BOLOS O A TRAER BOLOS:
Una vez que se ha efectuado una tirada desde una poza y la bola queda en cualquier parte del terreno de juego, ésta se tirará otra vez a la piedra con todos los bolos puestos a lo cual se llama tirar a bolos o traer bolos.
Si la bola queda detrás de la raya que delimita la zona del quince, para tirar a bolos, desde el lugar en que quedó se darán tres pasos y se tirará.
Si la bola queda en las zonas del quince, veinte o treinta, se tirará a bolos desde la raya que delimita dichas zonas.
Si quedara en una de estas rayas, se permite dar un paso y medio.
Siempre estos pasos se darán hacia la piedra con objeto de aproximarse a ella.
Los bolos que en esta tirada caigan se contarán por su valor, incluídos los que queden sobre la piedra.
Cuando al tirar bolos se falla, es decir no se tira ninguno, se le anota un bolo al contrario en el juego que se está disputando.
Las cuatras que se tiran al traer bolos no se cuentan pero si caen no se da bolo al contrario.
Otro de los motivos por los que se tira a bolos es para coger mano y decidir quien tira a continuación:
Ejem: Tira un jugador del equipo A, y a continuación el que está emparejado con él, del equipo contrario, el B, estos en la tirada normal, consideramos que no han terminado el juego; entonces para decidir quien tira a continuación se traerán bolos, y tirará el compañero del jugador que los traiga. Si no los trae ninguno o los traen los dos el orden de tirada, será el alterno, le corresponde tirar al compañero del jugador que en este juego tiró el primero. Para decidir la mano, no influye el número de bolos que se traigan, con uno vale, aunque el contrario traiga más.
En el primer juego, al comenzar la partida, que será real y desde la primera poza ( ver capítulo IV ) da mano el mayor número de bolos que se hagan para detrás de la raya del quince. En caso de empate se traerán bolos para decidir dicha mano.
En las demás posturas a real la mano se decide al traer bolos.
En el real por más y el caro por más la mano no decide al traer bolos (ver dichas modalidades ( capítulo III ).
Las cuatras nunca dan mano ni se contabilizan por ello.